Vieja era de Horcajo, lugar de memoria y danza

UN CORTOMETRAJE DE CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ
Home / Ediciones  / Vieja era de Horcajo, lugar de memoria y danza

Vieja era de Horcajo. Lugar de memoria y danza

Existen espacios rurales bellos, de cultura y con historias; lugares de memoria y significado para aquellos que los practicaron. Así son las eras de Horcajo (Comarca de Las Hurdes, España), construidas antaño con lanchas de pizarra por sus propios vecinos para el uso público. Y no sólo servían para el trillar de las mieses, pues allí acontecían manifestaciones culturales y fiestas populares de alto valor etnográfico como el Carnaval de las Hurdes. Sin embargo, desde hace treinta años, se encontraban en desuso y completamente descuidadas; hermosamente engullidas por la naturaleza circundante.

Esta videodanza – documental es una intervención artística intencional, un viaje participativo real que transgrede los límites de la imagen testimonial de la cámara y el documental. Desde una propuesta colectiva en danza site-specific, se abre progresivamente un camino de aprendizaje y descubrimiento, llevando a todos sus aliados a la resurrección de la práctica física del espacio y la regeneración de la memoria. No sólo desde la alegoría, sino también trasladándose a la actuación directa en el “antruejuh“, al apoyo a acciones ejemplares y a la integración en la tradición.

En esta propuesta invierte la mirada nostálgica al pasado. Se escriben nuevas páginas en la vida de los horcajenses y en el lugar; donde queda manifiesta una reivindicación práctica de conservación del Patrimonio y se denuncia aquello que no interesa dejar perdido en los monstruosos escondites del tiempo.

España 2017 19′ 25”
Director: Carlos Alberto Rodríguez
Guión: Carlos Alberto Rodríguez
Productora: enblanco
Intérpretes: Beatriz Cerezo, Juan Luis León, Óscar Martín, Lara Martorán, Danielle Mesquita, Álvaro Murillo y Carlos Alberto Rodríguez
Género: Videodanza, documental, experimental
Idioma: Español